Monday, November 26, 2007

El camaleón, nena...

Igual aunque al verre que los nonos vascos, gallegos, napolitanos, santiagueños o paraguayos, la mayoría de los ignotos llegamos a Bóreas con una mano atrás y otra adelante. Yo, con los 60 kilos que permitía el pasaje usados para discos duros, con remeras y suéters acondicionándolos para que no se rompieran, y calzoncillos en los bolsillos de dos camperas puestas una arriba de la otra.

Es interesante investigar qué se trajo cada quien, aparte de mate y cuanta yerba pudo. ¿Disco de arado para cocinar? ¿Colección de rock nacional? ¿Bandera de Boca? Todos ellos casos reales.

Pero yendo al tema, para mí, integración empieza con tolerancia mutua. Después vendrá interés, comprensión, lo que quieras. Pero empieza aceptando que hay otras ideas y maneras. Claro, que el entenderlo así es más fácil para los ignotos que jugamos de visitantes, que para los pobres locales.

¿O no?

¡Feliz cumple! Reunión en la casa del cumpleañero. Cada uno aporta comida. El dueño de casa pone la coca. "Pone", es un decir: urna "a voluntad".

Peña de tango. Salón parroquial. Doce euros la entrada, dos euros la empanada. Emprendedor el micro-empresario: vende dulce de leche español. Una marca de Australis hecha en España. No te bate el orígen. ¡Leé la letra chica, leé!

Café Austral. De un compatriota . ¡El verdadero cortado! Y es cierto, es muy bueno. El vasito de agua te lo cobra aparte.

Pero así como están los inadaptados y frustrados de siempre, también están los gauchos, australes y boreales. Y con ésos me quedo.

Yo no llego a Bóreas con un repollo bajo el brazo. No traigo una rama de olivo en el pico. Seguro que tampoco llevo un clavel en el ojal. Me hago el boludo cuando me conviene y si lo aguanto. Muerdo a veces. Si me va bien mejor, y si me va mal me la banco. No envidio, ni angurrio, ni fantaseo que soy Odín ni el Caboclo de las Siete Flechas. Invito a ignotos y boreales por igual, y no les cobro.

Los boreales son cuadrados, los ignotos no juegan limpio... Olvidando falso Nationalismus, los ignotos naturales u honorarios, nativos o por opción, los valiosos de cualquier orígen son. Dan una mano. Acompañan.
Se juntan porque sí para el asado, la pizza, la birra, el video, el picadito... Bueno, corto la música.

Para mí, algunos nunca fueron ignotos auténticos. Tenían el barniz, si... pero se les lavó con la lluvia.

Quiero integrarme, si. Integrarme, no difundirme en el paisaje.

No comments: